Mundo Actual, Claves y Desafíos Ciclo de conferencias 2023/24

Mundo Actual, Claves y Desafíos Ciclo de conferencias 2023/24

Mundo Actual, Claves y Desafíos Ciclo de conferencias 2023/24

¿Un mundo inclusivo y silencioso, o excluyente y ensordecedor? Reflexiones.

24 de abril
.16:30h.

¿Un mundo inclusivo y silencioso, o excluyente y ensordecedor? Reflexiones.
Profa. María Luisa Manchado Torres.
Compositora, profesora, investigadora y gestora.
Presenta: Profa. Pilar Toboso Sánchez.

Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.



docenotas.com: Maurizio Pollini, un referente musical y humano por Marisa Manchado Torres

© docenotas.com

docenotas.com
Maurizio Pollini, un referente musical y humano
por Marisa Manchado Torres
26/03/2024

¡Pollini è morto!
Con este guiño al genial film de Bernardo Bertolucci, Novecento, para quien no recuerde la escena de ¡Verdi è morto!, quiero homenajear al maestro del piano -el poeta del piano que se dice en Italia- Maurizio Pollini.

Aunque decir maestro o poeta del piano es poco para lo que ha significado para el mundo este gran músico total que ha sido Maurizio Pollini. Un hombre discreto en lo personal y comprometido social y políticamente al mismo tiempo, un hombre que creía en la transformación del mundo a través de la música, un hombre que reescribió-reinterpretó con otro oído, con otra perspectiva, con otra reflexión, a Chopin y a Beethoven, y también a Schubert, Schumann o Brahms, mientras simultáneamente interpretaba en primera línea la música de su tiempo, siempre comprometido con el presente. Así, partiendo de la vanguardia de la Segunda Escuela de Viena, en el origen de la ruptura de los lenguajes, interpretó, grabó y difundió a Schoenberg, Berg y Webern para continuar con sus rigurosos contemporáneos: Pierre Boulez, Luigi Nono, Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna, Giacomo Manzoni, o Salvatore Sciarrino…

Ver artículo completo



La regenta: ópera en tres actos

TEATROTECA
Ya se puede ver el video completo de La Regenta

La Regenta es una historia sobre pasiones, odios, celos y obsesiones que retrata la sociedad española de la época. Ana Ozores, casada con Víctor Quintanar en un matrimonio de conveniencia, tiene una vida solitaria y aburrida, lo que la hace refugiarse en el misticismo. Su confesor, Fermín de Pas, se enamora de ella, pero no es el único, ya que Álvaro Mesía también se convertirá en su amante. Un conflicto amoroso que lleva a la joven a ser rechazada por Vetusta, una ciudad atrapada en las tradiciones del pasado.Después de más de un centenar de años, este texto cumbre de Leopoldo Alas “Clarín”…

Se puede ver el video completo previa inscripción en la web de https://teatroteca.teatro.es/opac/?id=00459359#fichaResultados



"El rayo que no cesa o Los años no pasan en balde" de Marisa Manchado. Concierto extraordinario 150 Aniversario de la Real Academia de España en Roma

Ciclo Satélites 09
26 de enero de 2024

Concierto extraordinario 150 Aniversario de la Real Academia de España en Roma
Auditorio Nacional de Música de Madrid
Sala de Cámara. 19:30H
24 de enero 2024

Marisa Manchado (1956)
El rayo que no cesa o Los años no pasan en balde.
Entre Miguel de Cervantes y Miguel Hernández [5’]
(para flauta, clarinete, violín y violonchelo)

Jesús Campo, director
Alejandra Navarro, violín
Montserrat Egea, violonchelo
Álvaro Octavio, flauta
Enrique Pérez, clarinete

Ver programa completo



Marisa Manchado: Por una ópera contemporánea española feminista. Una conversación

Fecha: 09 de octubre de 2023
Organiza: Grupo de Investigación de Historia del Arte y Cultura Visual del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC
Dirección: Carmen Gaitán Salinas (IH-CSIC) Secretaría: Irene Barreno García (IH-CSIC)
Coordinación: David Solórzano Pinilla (UCLM)

Cultura, arte y género: Seminario permanente de investigación para otras historias posibles. Título: «Cultura, Arte y Género»: «Marisa Manchado: Por una ópera contemporánea española feminista. Una conversación» Por Marisa Manchado (compositora) y Carmen Noheda (University of Sussex)

+ INFO



La Nación: “La Regenta”, obra cumbre de las letras españolas del siglo XIX, triunfa en versión ópera

«La Regenta», en versión ópera.
Esmeralda Martín – Teatro Español

Después de adaptaciones al cine, el teatro, la televisión y hasta en cómic, la polémica novela de Leopoldo Alas subió a escena en Madrid con gran convocatoria de público y excelentes criticas

La Nación, Argentina
por Pablo de Vita
2 de noviembre, 2023

MADRID – Fueron sólo cinco funciones que bastaron para definir al acontecimiento como “histórico”. El furor del público y las críticas laudatorias coronaron la realización en formato de ópera de La Regenta –obra cumbre de la literatura española del siglo XIX y primera novela de Leopoldo Alas “Clarín”- como una auténtica bisagra en la cultura española contemporánea. Aplacadas las emociones, el tiempo determinará los alcances de la puesta del Teatro Real y del Teatro Español con libreto de Amelia Valcárcel y música de María Luisa Manchado Torres en relación a su relevancia histórica si bien ofrece de antemano una vigorosa recuperación de uno de los padres del naturalismo español.

Ver crítica completa