TEXTOS DIDÁCTICOS

30 lecciones de Lenguaje Musical (Enseñanzas Elementales): prólogo de José Luis Turina. Eppure Ediciones, 2022

31 lecciones de Lenguaje Musical (Enseñanzas Profesional y Superior): Prólogo de Teresa Berganza.Eppure Ediciones, 2022.

Sociedad Didáctico Musical: Edición colectiva. Dos unidades didácticas, julio-noviembre 2019.

Entonación Bien Temperada: en colaboración con Enrique Muñoz; Arte Tripharia, 1992- Ideamúsica 2000.
+INFO

305 dictados a una y dos voces: en colaboración con Julia Cano; Editorial Real Musical, 1991
+INFO

Libros y artículos de Investigación

Totem y Tabú. Mujeres en la dirección Orquestal. Conversaciones con Isabel López Calzada y Mayte Escobar Tena. Revista Itamar nº 6, territorios para la Conversación, Universidad de Valencia, p. 587. 2020
(Revista digital Prospereando, colaboración habitual desde 2015).

Música y Mujeres. Género y Poder. Marisa Manchado Torres

Música y Mujeres, Género y Poder: Compiladora. Editorial «MÉNADES», nueva edición con prólogo del catedrático de la Universidad de Oviedo Don Ángel Medina- Noviembre 2019. Madrid

La música académica, el territorio misógino: revista especializada “doce notas”, Junio,  2018.

La fraternidad pendiente: hermanos ¿amigos o enemigos?: En revista anual de la Asociación Española de Terapia Gestalt, mayo 2018.

El ruido: agresión, violencia y comportamiento antidemocrático, en revista digital “Prospereando”, mayo 2018.
+INFO

El ruido que nos aniquila: “El País”, domingo 22 de abril de 2018.

El Feminismo en la corte de la música: En revista “Trabajadoras/es de la Enseñanza”,  del sindicato Comisiones Obreras, Marzo 2018.

Javier Alfaya, un intelectual en la música: En revista “Scherzo”, febrero 2018.

Contra la violencia de Género. Papeles del Festival de Música española de Cádiz; Junta de Andalucía, Centro de Documentación Musical de Andalucía, nº 12, año 2017.

La otra Historia de la Música: Compositoras Silenciadas: en revista online “Prospereando”, Diciembre, 2016.

Clásicas y Modernas: Críticas de música en la sección “Con gafas violetas”, desde 2016 hasta la actualidad (bimensual).

Revista “Con la A”: Colaboración asidua desde 2013, en la sección fija sobre música y feminismo, publicación bimensual (internet)

Caminos escondidos bajo techos de cristal, en “Mujer versus Música” (Rosa Iniesta, editora). Valencia, Rivera ediciones, 2013

Educación musical educación para la democracia: Revista “Prospereando”, diciembre 2016.

Políticas musicales y Democracia: 12 notas, octubre 2015. Madrid.

Pensar la música: el placer de pensar en sonidos. Tiempo, tiempos, referentes, memoria…: Papeles del Festival de Música española de Cádiz; Junta de Andalucía, Centro de Documentación Musical de Andalucía, nº 5, año 2010.

Lo femenino y lo masculino en la música, una aproximación a los estudios de Género a través de la sintaxis musical: Papeles del Festival de Música española de Cádiz; Junta de Andalucía, Centro de Documentación Musical de Andalucía, nº 4, año 2009.
+INFO

Musicoterapia Gestáltica, proceso sonírico: Editorial Mandala, Madrid, marzo 2006.
COMPRAR

Hacer música, una herramienta para la escucha terapéutica: musicoterapia gestáltica: Revista de la Asociación Española de Terapia Gestalt, abril, 2005.

Música–Gestalt: En revista de Terapias Complementarias «Espacio Humano», nº 66, Julio–Agosto, 2003.

Musicoterapia de Orientación Gestáltica: en Revista de Educación Musical «Doce Notas», nº 37, junio-septiembre, 2003.

Gestalt para músicos: en Revista de Educación Musical «Doce Notas», nº 35, febrero–marzo, 2003.

CompositOr–CompositorA: en Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo  en Santander, 26 de agosto, 2002.

Compositoras en Madrid: en Programa Concierto Día Internacional de la Mujer, Ayuntamiento de Madrid –Concejalía de Promoción de la Igualdad y Empleo– e Instituto de Investigaciones Feministas–Universidad Complutense de Madrid. Sábado, 4 de marzo, 2000.

Mujer y Creación Musical: en Cursos de Verano de la Universidad Complutense, El Escorial, 25 de julio, 2000.

Los Sonidos en bandeja: análisis de las obras vocales de la compositora, en «Cuadernos Iberoamericanos», SGAE–ICCMU–Fundación Autor; Madrid, julio, 2000.
+INFO

La voz humana en la composición musical contemporánea: en programa Concierto SOLI-TUTTI, jueves 6 de abril de 2000, en Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Compositoras en Madrid: en Programa  Concierto Día Internacional de la Mujer, Ayuntamiento de Madrid-Concejalía de Promoción de la Igualdad y Empleo e Instituto de Investigaciones Feministas–Universidad Complutense de Madrid. Sábado, 4 de marzo, 2000.

Música y Mujeres, Género y Poder: Compiladora Editorial «Horas y horas», Marzo, 1998, Madrid.
+COMPRAR

Entrevista a Philippe Manoury: en Preliminares  nº 1, Madrid-París, diciembre, 1997.
+INFO

La Orientación Educativa en los Conservatorios: en Eufonía, revista de educación musical, Barcelona, mayo, 1997.
+INFO

Una compositora en  España, en «Scherzo», número 109, noviembre 1996.
+INFO

La Composición en España: en El Viejo Topo, Barcelona, mayo 1995.

Música de/para niños: Revista “Infancia y Sociedad”, revista de estudios, número 7, monográfico Infancia y Cultura; editada por el Ministerio de Asuntos Sociales, Dirección General de Protección Jurídica del Menor,  enero – febrero 1991.

Mujeres Músicas: Periódico «Liberación», 20 de febrero, 1985, en colaboración con Amelia Díe y Pao Tanarro.

Música y Lenguaje: Revista «Ritmo, número 519, abril 1983.

Los encuentros de música contemporánea de Darmstadt: crónica de la edición de julio–agosto, 1982, Revista «Ritmo», número 513, octubre 1982.

Periodismo especializado

Colaboraciones con las siguientes publicaciones: El País (1982-2008-2018), Villa de Madrid (1982), Ritmo (1982-1983), Liberación (1985), El Independiente (1991), Scherzo (1992-1996-2006-2018), Preliminaires (1995), Doce notas (1997-2015), El País (2008).

Poesía

Poemas del viento: Editorial Endymion, 2011.

Presencias y Ausencias: Editorial Endymion, abril, 2004.
COMPRAR