Teoría de los matices (2023) poemas de Marifé Santiago Bolaños. Sin estrenar

En la tierra de nadie (2022) para voz femenina y piano, sobre el poema homónimo de Carmen Conde. Estreno el 8 de marzo de 2022 en la Sala Negra de los Teatros Canal de Madrid. Voz, Lorena Paz Nieto y piano: Albert Nieto.

En la tierra de nadie (2021) para voz femenina y piano, sobre el poema homónimo de Carmen Conde. Estreno el 8 de marzo de 2022 en la Sala Negra de los Teatros Canal de Madrid. Voz, Lorena Paz Nieto y piano: Albert Nieto.

Espíritu sin nombre (2019) para voz aguda-soprano o tenor- con texto de Gustavo Adolfo Bécquer. Sin estrenar.

Trítico: Las Edades (2019). Encargo del Festival 3Cantos 2019, estreno 5 octubre 2019. Intérpretes: Elena Gragera (mezzo) y Antón Cardó (piano) con textos de Javier Alfaya.

1.- UN CUENTO Y UN POEMA
TEXTO: MARISA MANCHADO, inspirado en Emilia Pardo Bazán (El abanico) y José Ramón Ripoll (Antes de Ser).

Un cuento…
Tapar, tapar,…que ojos que no ven, corazón que no quiebra…
El sistema del abanico… de las cosas feas, lo mejor es defenderse con el abanico…
No se mira lo que no puede evitarse.
La sociedad esgrime un abanico inmenso.

Y un poema…
Antes,
el tiempo y siempre,
Aprender…
…y fingir.

2.- VERSOS PARA MI MADRE
TEXTO: MARISA MANCHADO, inspirado en el poema de José del Saz Orozco “Nieves”.

Rosa de las nieves
Rosa de las nieves del amor derretido
Así dices y así cantas…

Y el sigilo y el silencio,
La dulzura…y la amargura…

Volver a empezar, siempre de nuevo…

Quedamente, poco a poco, susurrando una canción
Te fuiste.

Y como dice nuestro amigo

Nieves: Los que no te conocimos
pero conocemos tu historia
también te queremos

3.- SOLEDADES. EL VIAJERO II
TEXTO: ANTONIO MACHADO

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra…
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adonde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.

Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra

Almas Gemelas (2017).
Poema de Doña Emilia Pardo Bazán, para voz grave y piano, estreno en el Ateneo de Madrid el 5 de noviembre de 2017 por Isidro Anaya (barítono) y Juan Carlos Martínez (piano). Poema de Dña. Emilia Pardo Bazán. Existe una versión también para voz femenina, sin estrenar.

“Tres poemas de Javier Alfaya” (2012)
1.- Pasaje término,
2.- Elegía sine nomine,
3.- Luis Lucio lobato in memoriam.

Para voz y piano. Fechado  en Fuentelviejo (Guadalajara) el 23 de abril de 2011. Este ciclo de tres canciones fue estrenado por Elena Gragera (mezzo) y Antón Cardó (piano) en el Auditorio 400 del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, de Madrid, en concierto perteneciente al Ciclo del CNDM del Auditorio 400,  el 19 de marzo de 2012.

Bruma eterna (1992).
Poema de José Ramón Ripoll.

Hay dos versiones;

  1. Para soprano, flauta, arpa y trío de cuerda, sobre textos de José Ramón Ripoll. Madrid, 1990. Estreno Festival Coma de Madrid, noviembre, 2009.
  2. Versión para mezzo y piano, encargo de Elena Montaña, Madrid 1992. Estreno, 19 de julio 1993, en el Salón de Actos del Centro de Arte Contemporáneo, Reina Sofía. Grabación RNE.

Toda la luz del mundo cabe dentro de un ojo
(1981 versión coral y 1992 versión voz y piano)
Versos de Federico García Lorca Sacados de Nocturno del Hueco II (Poeta en Nueva York). Sin estrenar.