MARISA MANCHADO TORRES (Madrid, 1956)

Compositora y pianista (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid);  licenciada en Psicología (UCM-UP-Comillas), Maîtrise y DEA en Ciencias de la Música -Composición asistida por  ordenador- (Université París VIII-Saint Denis); investigadora y divulgadora en temas que relacionan música, mujeres y feminismo; Doctora en Musicología (UCM).

Vicedirectora del Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid hasta 2017, centro del cual fue docente desde 1997. Profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (2001-2004).

Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-2008).

Colaboradora de RNE-Radio Dos (actual Radio Clásica) con el programa  “Mujeres en la música” (1982-1983). Compiladora del primer libro en España que relaciona la investigación musical y la teoría feminista (Música y mujeres, género y poder, Madrid, Editorial horas y Horas (1998) y nueva edición en 2019, Madrid, Editorial Ménades).

Como compositora ha recibido numerosos encargos nacionales e internacionales, así como premios, entre los que destacan: Premio Iberoamericano de la Música Comuarte 2007; Premio Nacional Daniel Montorio 1995; Accésit del X Concurso de Composición para órgano Cristóbal Halffter1989; Mención de Honor Fin de Carrera en Composición (1983).

Entre las becas obtenidas destacan: Ministerio de Educación de España; Encuentros Internacionales de Música Contemporánea de Darmstadt; Cursos Internacionales Manuel de Falla en Granada; Centre Acanthes de París; Beca-Pensionado de la Academia Española de Bellas Artes en Roma; X y XI Festival de Música Contemporánea de La Habana; XX Foro Internacional Manuel Enríquez de música contemporánea, en Mexico DF; Chard Festival del Reino Unido.

Como compositora el catálogo es muy extenso, abarcando un total de 150 obras entre música pedagógica, música de cámara, música vocal, música sinfónica, ópera y electroacústica. Su último estreno tuvo lugar el 16 de septiembre pasado en el Auditorio Nacional de Madrid, la obra sinfónica El árbol rosa, obra para coro, orquesta sinfónica y soprano solista, con textos de Emilia Pardo Bazán, e interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) siendo encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación SGAE.

Recientemente defendió su tesis doctoral titulada “El Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC): un instrumento inclusivo para la creación electroacústica”, en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Madrid, octubre, 2021

Ver y descargar Curriculum Vitae.pdf