Diez años después. Para cinta. Laboratorio Phonos (Barcelona), 1981 – LIEM (Madrid), 1991. Incluído en el CD “Años después”.

Obertura. Para cinta. Laboratorio LIEM (Madrid) 1990. Editada en el CD “Compositoras Madrileñas” (1991), RNE M3 / 12.

En favor de la economía de libre mercado, que tan felices a todos nos hace. Para cinta. Laboratorio EMS (Estocolmo) 1990. Estreno en Estocolmo, febrero 1991. Incluido en el CD “Años después”.

In memoriam. E.M.S., Estocolmo 1990,cinta para el álbum de dos
CD “Presencia de Luigi Nono”, realizado por iniciativa de la Asociación de música electroacústica de España.

Espacio deconstruído. Para cinta. Laboratorio LIEM (Madrid) 1991. Encargo del VII Festival de Música Contemporánea de Alicante. Estreno Alicante, septiembre 1991. Incluído en el CD “Años después”.

Collage, (En Principio…). Para cinta. L.I.E.M., Madrid, 1991.Estreno, Sevilla, febrero 1992. Obra encargo de Patricia  Mikishka para ser realizada  con fragmentos de obras que los  compositores  José Iges, Consuelo Díez, Juan Pagán, Adolfo Núñez, José Luis Carles y Zulema de la Cruz habían realizado, también por encargo de P. Mikishka, para dicha cantante. Entre paréntesis el subtítulo, ya que es el título que P.M. quería poner para comenzar su espectáculo: Nueve compositores madrileños. Grabación de RNE.

Eros y Tánatos (1). Para flautas (un solo intérprete), cinta y electrónica en vivo. L.I.E.M., Madrid, 1991. Estreno, Madrid noviembre, 1991. Grabación de RNE.

Eros y Tánatos (2). También Eros y Tánatos, para flauta soprano y cinta. Estreno en Madrid, noviembre 1994. Grabación de RNE, incluída en el CD “Años después”.

F por F ( 1) para voz y cinta. El material base de la cinta es la voz de Fátima Miranda, utilizando sus diversas técnicas vocales.Estreno en el Punto de Encuentro II, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 18 de octubre 1992. Grabación de RNE.

F por F ( 2 ) para cinta, cuyo material de base es la voz de Fátima Miranda utilizando sus diferentes recursos vocales. Estrenada en Aarhus (Dinamarca), el 15 de septiembre de 1994, en la Conferencia Internacional de Música Electroacústica (I.C.C.M.). Seleccionada por la Sonic Art Network para ser interpretada en febrero de 1995 en el Festival Internacional de Música Electroacústica que dicha asociación celebra en Londres anualmente.

Escuchar obra:

 

Silencio 3. Para saxofón soprano y contralto (un solo ejecutante) y cinta. Encargo y estreno de Francisco Martínez, el 16 de diciembre de 1995 en Madrid.  Grabación de RNE.

La condición de extranjer@, para cinta sola. Es el mismo material electroacústico que la obra homónima para voz, orquesta y cinta electrónica. Estrenada en Radio France, France Musique, el 19 de abril de 1997, a las 22h30, en el programa “OPUS: XIème Festival de musique contemporaine de la Havane”, realizado por Andrea Cohen, Geneviève Nguyen y François Viet. Editada en el CD “Años después”.

Voix. Para cinta sola y realizada a partir de la voz de la compositora. Estreno en el Salón de Actos del Museo de Arte Contemporáneo “Reina Sofía” de Madrid, el 28 de junio de 1999 durante las Jornadas de Música Electroacústica de Madrid, organizadas por el L.I.E.M-C.D.M.C., del Ministerio de Cultura Español. Grabación de RNE.

Escuchar obra:

 

Del Amor y la Guerra, obra radiofónica encargo del Centro para Difusión de la Música Contemporánea (C.D.M.C.) del Ministerio de Cultura Español, para la 15º Edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Julio, 1999.  Estreno el 22 de septiembre, 1999, Aula de Cultura de la C.A.M. Alicante.

“Del amor y la guerra es un viaje musical, construido a partir de la obra  radiofónica homónima, que tuvo a José Iges (Ars Sonora, RNE Radio Clásica) como productor ejecutivo y que fue encargada por el CDMC-INAEM del Ministerio de Cultura.
La obra original contó con la flautista Jane  Rigler, las locuciones de Esperanza Abad y Pedro Pablo Sztokalo y la intervención de la propia autora en piano y voz.
El montaje y mezcla fueron realizados en los Estudios de RNE en Prado del Rey (Madrid) por Miguel Ángel Coleto.
Fue estrenada en septiembre de 1999.
Ésta es una nueva versión o, más bien, una remasterización que se podría llamar El viaje Musical: se mezclan sonidos electrónicos con interpretaciones concretas de música para piano o flauta (Jane Riegler), textos (Eclesiastés, Juan de la Cruz, textos de geología) y una amplia mixtura de elementos sonoros de todo tipo, de manera que su escucha −40 minutos de duración− es un film sonoro a través de la imaginación.

Comentario escrito por JOSÉ IGES, junio 2017