Dibujos. Para flauta sola en do, Madrid, 1980. Estreno Madrid 1986, a cargo de Jane Rigler.

Propuesta para una forma: colorines, colorín, colorado. Para flauta y piano. Madrid, 1981.

A. Para violoncello. Arezzo, 1981. Estreno en Festival Brian Ferneyhough de Arezzo 1981.

Lotcka. También conocida como Música para ocho instrumentistas”, que fue su título original, compuesta en Madrid entre enero y abril de 1981 y estrenada en 2011 en el 27º Festival de Música de Alicante, por la Academia de Música Contemporánea de la J.O.N.D.E. Joven Orquesta Nacional de España. El orgánico de la obra es: flauta, oboe, clarinete, trompa, trompeta, piano, cello y vibráfono. Existe una versión para Orquesta Sinfónica de 2014,  cuyo estreno corrió a cargo de la Orquesta de Córdoba, en el Festival de Música Española de Cádiz dentro del programa “Trece piezas encargos del Festival Taller de Mujeres Compositoras” reunidas bajo el título conjunto de Ellas x ellas13 retratos sonoros. El estreno tuvo lugar en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María en noviembre de 2015.

http://orquestadecordoba.org/marisa-manchado/

Esercizi. Para flauta y piano. Madrid, 1985. Estreno en noviembre de 1986 a cargo de la compositora al piano y la flautista californiana Jane Riegler.

Recordatorio. También conocido por Remmemoire, para cuatro trompetas, cuatro trompas, tres trombones, tuba, tres percusionistas, piano y quinteto de cuerda. Mención de Honor Fin de Carrera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Madrid, 1988. Sin estrenar.

TemaPara flautín y flauta en sol (un solo intérprete). Madrid, 1989. Estrenada, por Julia Gallego, el 13 de Noviembre de 1995, en el Instituto Cervantes de París, en la versión de flauta en do. En Madrid, en su versión original (flautín y flauta en sol), estrenado el 18 de junio de 1996 por María Antonia Rodríguez, en el Teatro Pradillo. Grabada por R.N.E. Radio Nacional de España.

Epílogo. Para órgano. Accésit del X Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter. Madrid, 1989. Estrenada en el órgano de la Iglesia del Salvador, en Granada a cargo de Susana G. Lastra, el 16 de julio de 2009 en el marco del VI Festival de la Música Española de Cádiz.

Metamorfosis. Para piano. Madrid, 1989. Estreno en febrero de 1990 a cargo de Sebastián Mariné.  Grabada por R.N.E. Radio Nacional de España.

Espejos. Para flauta, oboe, clarinete, fagot, percusión, piano, violín, viola, cello y contrabajo. Madrid, 1990. Estrenada por el Grupo Círculo en marzo de 1990 y bajo la dirección de José Luis Temes, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Grabada por R.N.E. -Radio Nacional de España-.

Five Colours. Para flauta y marimba. Madrid, 1990. Encargo del Dúo Guillem -Juanjo Guillem, percusión y Juana Guillem, flauta- y estrenada en  diciembre de 1990 en Pola de Siero –Asturias-, dentro de la Semana de Música Contemporánea. Grabada por R.N.E. -Radio Nacional de España-.

E=m.c2. Para cuatro trombones y tuba. Encargo de Radio Nacional de España, R.N.E.- Madrid, 1990. Estreno en abril de 1991 a cargo del quinteto de metales de la Orquesta de Radio televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid. Grabada por radio Nacional de España, R.N.E.

Nuages. Para doce flautas. Encargo de la Orquesta de Flautas de Madrid bajo la dirección de Salvador Espasa. Madrid, 1991 y estrenada en junio de 1991, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Grabada por Radio Nacional de España, R.N.E.

6 x 4 = 24. Para cuatro guitarras. Encargo del cuarteto asturiano Entrequatre. Madrid, 1991. Estrenada en enero de 1992 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Grabada por radio Nacional de España, R.N.E.

2’52”Para dos violines. Encargo de Radio Clásica – Radio Nacional de España (R.N.E.) para conmemorar su 30º Aniversario. Madrid, febrero de 1996. Estrenada el 17 de abril de 1997 en el Auditorio Nacional. Grabada en C.D. R.N.E. y Premio Max-SGAE 2002 al mejor disco de Música Clásica.

AlegríaPara violín, cello y percusión, mayo de 1999. Encargo de la 60º Edición de la QUINCENA MUSICAL de San Sebastián y estrenada el 27 de agosto de 1999 en el concierto homenaje al compositor Carmelo Bernaola en su 70º aniversario por el Grupo Instrumental de Vitoria, en el Kursaal de San Sebastián. Grabada por Radio Nacional de España –R.N.E.

Algo Sencillo. Para violoncello, arpa y vibráfono. Estreno en París, mayo 1995, Colegio de España.

Pour la clarinette. Para clarinete solo, en sib. Estrenada por Claudine Movsessian en Paris, el 13 de Junio de 1998 en el Conservatorio “Claude Debussy”.

Silencio 1Para quinteto de clarinetes -sopranino en mib; 2 sopranos en  sib; contralto en mib y bajo en sib-. Madrid, mayo 1995. Encargo del Quinteto de Clarinetes de la Habana y estrenada en La Habana en octubre de 1995.

Siete piezas infantiles para pianoTambién conocido por “Siete piezas para Triz”. Madrid, agosto 1996. Estrenada el 3 de octubre de 1996 durante el XI Festival de Música Contemporánea de La Habana, a cargo de la compositora.

Silencio 3. Para saxofón soprano y barítono con un solo intérprete y cinta electrónica.  Madrid, 1995. Estrenada en Madrid en noviembre de 1995, a cargo de Francisco Martínez en el Círculo de Bellas Artes, durante la Temporada de Conciertos 1995-1996 del C.D.M.C. -Centro para la Difusión de la Música Contemporánea- del INAEM-Ministerio de Cultura.

Silencio 4. Para saxofón barítono. Madrid, julio 1996. Estreno en Roma, el 14 de noviembre de 1996 por Massimo Mazzoni, durante la 17º edición del Festival de Música Contemporánea Nuovi Spazi Musicali. Encargo de dicho Festival.

Spira Mirabilis. Para grupo instrumental -flauta, clarinete, trompa, violín, cello, piano y percusión-. Estrenada por el Ensemble Musiques Croisées en el Instituto Francés de Madrid, el 18 de diciembre de 1996, con motivo de la presentación en España de la Asociación Musiques Croisées. Dirección, Joseba Torre. Grabación de Radio Nacional de España –R.N.E. en el Auditorio Nacional, en la interpretación del Grupo Barcelona 216, en noviembre de 1999.

Contradanza (Weberniana). Para fagot, piano, violín y viola. Madrid, 1996, encargo del Grupo Cosmos, estrenada en la Universidad Complutense, en mayo 1997 a cargo de dicho grupo, dirección Carlos Galán. Grabación de Radio Nacional de España- R.N.E.

Recordatorio. Para tuba sola. Estreno en el Teatro Pradillo de Madrid en noviembre de 1997 a cargo del solista de tuba de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Mario Torrijo. Grabación Radio Nacional de España –R.N.E.

Siete piezas para Nora. Para violín solo; estrenada en el Teatro Pradillo de Madrid, por Yamir Portuondo en mayo de 1998. Grabación, Radio Nacional de España –R.N.E.

Siete piezas para Laura.Para piano solo; estreno de la segunda pieza el 4 de noviembre de 1998, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, siendo el intérprete Sebastián Mariné y con motivo de la presentación social de la Asociación Madrileña de Compositores y Compositoras -A.M.C.C.- de la cual la compositora era su fundadora y  presidenta. Grabación de Radio Nacional de España- .R.N.E.

Pour le piano et la clarinette. Piano y clarinete, encargo del pianista José Segovia. Madrid, noviembre de 1998. Estrenada en Círculo de Bellas Artes de Madrid el 16 de febrero de 1999 dentro de la temporada de conciertos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea,  siendo los intérpretes José Segovia, piano y Juan José Albert, clarinete. Grabación de Radio Nacional de España –R.N.E..

El lado oculto de la luna. Para violín y piano, diciembre 1998. Estrenada el 16 de mayo de 2002 en el Concierto Monográfico de la compositora en el Auditorio Nacional por solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Per a cobla.Para cobla catalana. Diciembre, 1998.

Pour le piano.Para piano solo, estreno el 5 de marzo de 1999 a cargo de Ana Vega Toscano en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Obra dedicada al padre de la compositora en su 81 aniversario. Grabación R.N.E.

Luar Val da Mahia. Para piano solo, incluida en el C.D. Algalia, para flauta y piano, Tecnosaga S.A. 2001.

L’eau violente. Para violín y viola. Noviembre de 1999. Estrenada el 16 de mayo de 2002 en el Concierto Monográfico de la compositora en el Auditorio Nacional por solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Un minuto para Carlos.

Para piano solo, encargo de Carlos Galán, diciembre de 1999, estreno en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 18 de enero de 2000. Grabación R.N.E. Editada en Editorial de Música Española Contemporánea (E.M.E.C.), 2000.

Siete piezas para Violonchelo. También llamada “Siete piezas para Iris”, para violonchelo solo, 2000. Estreno a cargo de Iris Azquinézer Escribano, en Friburg, enero, 2006. Duración 8′.

El agua y los sueños. Enero, 2000. Para dos pianos, estreno en México D.F., Sala Ponce de León, en el Teatro Nacional Bellas Artes, en marzo de 2001. Dúo Clavel Cabeza– Mar Gutiérrez. Consta de 6 secciones:  1-Como gotas de agua, 2-Como aguas marinas, 3-Como aguas cristalinas, 4-Como mares de agua, 5-Como aguas de luna, 6-Como lagos de agua.
15′ de duración. CD. En Colectivo de mujeres en la música, A.C./ IRUNE, México, 2005. Colección “Murmullo de sirenas”. Dúo de pianos: Monique Rasetti – Mar Gutiérrez Barrenechea.

Siete piezas para Manuel”. Para piano solo. Dedicado a Manuel Sampedro en su séptimo aniversario. Estreno el 20 de mayo de 2003, Universidad Autónoma de Madrid, a cargo de Laurent Durupt. Consta de 7 secciones: 1-Alegre; 2-Divertido; 3-Con rabia; 4-Un poco triste; 5-Saltando por el campo; 6-En el mar; 7-Esforzándose un poco. Duración 7′.

Rara Avis–Trío, Para clarinete en sib, tuba y marimba, obra de 1997, revisada en mayo de 2003. Duración 7′.

Solo, Para marimba, compuesta en 1997 y estrenada por Rafael Mas el 21 de mayo de 2002 en la Universidad Autónoma -Facultad de Medicina-. Duración 6′.

Trío-Elegía: In perìodo di mutaménto. Trío encargo del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, estreno el 2 de octubre de 2003 por el Trío Arbós. Duración 16′.

Siete piezas para Clara. Para flauta sola, enero de 2004. Estreno en el Círculo de Bellas Artes, el 21 de Junio de 2004, a cargo de Clara González Cano, dedicataria de la obra, durante la Fiesta de la Música. Duración 8′.

Soledad Sonora. Para piano solo, abril 2004. Encargo del XVI Festival, Piano aux Pyrenées. Estreno a cargo de Denis Pascal, en Bagnères Barèges –Francia–  el 25 de Julio, 2004. Duración 10′.

Siete piezas para Marina e Isabel. Para dos oboes, febrero de 2004. Estreno en la Casa de Asturias, durante el Ciclo Jóvenes Músicos, el 12 de enero de 2005, a  cargo de Isabel Alarcia y Marina Cruz, dedicatarias de la obra. Duración, 5′.

Sonitus Sonitíssimus. Para grupo instrumental –dos oboes, corno inglés, guitarra, violonchelo y percusión– febrero de 2004. Estreno en la Casa de Asturias, el 12 de enero de 2005, durante el Ciclo Jóvenes Músicos, a cargo del grupo “Sonitus Ensemble”, dedicatario de la obra. Duración 5′.

Pour le Cor. Para trompa sola, enero de 2004. Estrenada por Ramón Cueves en el Ciclo Creamúsica del Teatro Pradillo, en enero de 2005. Duración: 5′.

Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno. Compuesta en enero de 2003 y estrenada el 18 de febrero de 2003 en la Sala Tomás Luís de Victoria del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid a cargo del Trío D’Anches -oboe, clarinete y fagot- y dedicada a la memoria de Carmelo Alonso Bernaola. Duración 12′.

Aires. Para flauta barroca -tenor y bajo-. Encargo de Anna Margules, para su estreno en el Festival Cervantino de Guanajuato, en México, el 8 de octubre de 2005. Duración 5′. Grabación en Revista Sibila Sevilla, octubre, 2006. CD Anna Margules, 2008..

12 estudios para guitarra. También conocida por “Ketsebaot, doce micropiezas para guitarra”.Ediciones Quodlibet de la Universidad de Alcalá de Henaresa (Madrid),  marzo 2007. Estreno mayo, 2010; Avelina Vidal (guitarra), en el Auditorio Nacional. Sus títulos son:
1.cuerdas al aire, 2.escalas, 3.notas repetidas, 4.contrapuntos, 5.acordes arpegiados, 6.arpegios, 7.microtonal(scordatura), 8.colores, 9.ritmos, 10.melodías y algunos ligados dobles, 11.acordes, 12.armónicos

Rinàscita. Cuarteto de cuerda nº 1, encargo del XXII Festival de Alicante y estrenada por el Cuarteto noruego Vertavo el 25 de septiembre de 2006 en el Teatro Arniches de Alacant.

Ciclus. Para tuba y percusión, estrenada el 3 de marzo de 2007 en el Teatro Monumental de Madrid, dentro del Ciclo de Cámara de la Orquesta de Radio Televisión Española, siendo los intérpretes  Mario Torrijo –tuba- y Salvador Mas –percusión-.

Siete piezas para Ángela. Para arpa, dedicada a Ángela Carazo del Hoyo, en su sexto aniversario -9 de agosto de 2006-.  Estrenada en el Festival de Música Española de Cádiz, en noviembre de 2011 por la arpista Cristina Montes en el Teatro Manuel de Falla de Cádiz.

Escuchar obra:

 

Nana. Para piano, estreno en Fémina Clásica – 2008, en el Centro Cultural Conde Duque en octubre de 2008. Piano, Carmen Martínez Pierret.

Costa da morte. Para piano, encargo de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica –AEFMC- bajo el título Una España para Albéniz. Estreno en noviembre de 2009 en el Festival de Música Española de Cádiz, siendo el intérprete Juan Carlos Garvayo.

Bruma Eterna. Para Grupo instrumental -flauta, arpa, violín, viola, cello y voz-  con textos del poeta José Ramón Ripoll. Estreno el 6 de noviembre de 2009 en la Sala Manuel de Falla del Conservatorio Superior  de Música de Madrid, a Cargo del Grupo de Música Contemporánea del RCSMM, dirigido por Sebastián Mariné, dentro del Festival Coma de Música Contemporánea

Oasis. Para Trío –flauta, violonchelo y piano- encargo del Ensemble NeoArs, para el Festival de Música Contemporánea de Sevilla, estreno en Sevilla el 14 de abril de 2010.
+INFO

Desiertos. Cuarteto de cuerda nº 2, encargo del Festival Clásicos en verano de la Comunidad de Madrid. Estreno el 24 de julio de 2010 por el Cuarteto Diapente.

Saxs fo(u)r Sax. Cuarteto de saxos encargo del Sax Ensemble. Estrenado por los dedicatarios en su Festival “Sax Ensemble”, diciembre de 2010, Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid. Consta de 4 secciones: 1.- Estudio 1: Baryton, 2.- Estudio 2: Coral, 3.- Estudio 3: Animoso, 4.- Estudio 4: Bisbigliando

Concierto para guitarra y grupo instrumental. Para guitarra solista y grupo instrumental –flauta, clarinete, percusión y cuarteto de cuerda-. Estrenada durante el VIII Festival de Música Española de Cádiz el 21 de noviembre de 2011 en el Teatro Manuel de Falla de Cádiz. El estreno corrió a cargo del S’ensemble, del Centro Acca de Palma de Mallorca y Avelina Vidal, guitarra solista. Consta de 5 secciones:
1.- GESTOS, 2.- TRAZOS, 3.- RASGOS, 4.- CADENZA, 5.- PERFILES

Impresiones. Para dos pianos. Grabación de 7 piezas -7 impresiones- a dos pianos, junto a Ana Vega Toscano,  en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid. Noviembre 2011. Técnico de grabación, Lorenzo Moya Maleno.

Doublebass-doublebass. Para contrabajo solo, estreno en 2012 en el Teatro Manuel de Falla de Cádiz durante el IX Festival de Música Española de Cádiz.

Mi vida con abuela Teresa, cuento musical para narrador/a y piano. Estreno durante  el Festival Ellas Crean en el Instituto Cervantes de Madrid, 15 de marzo, 2011.

Un viaje de ida y vuelta, cuento musical para narrador/a, cello o violín y piano, con textos de la compositora. Estreno en el Festival Pirineos Junior, julio 2012, Canfranc Estación.

Vers le coin oblique, encargo del Festival Pirineos Classic, para violín y piano. Estreno: violín (Clara Cernat) y piano (Thierry Huillet). Festival Pirineos Classic, Canfranc Estación, 17 de julio 2013.

Solo para violín, encargo del Festival de Música Española de Cádiz, estreno en noviembre de 2014 en el teatro Manuel de Falla de Cádiz por el violinista Manuel Guillem. Grabado en C.D. Junta de Andalucía, Centro de Documentación Musical.

Il tèmpo sospéso, para clave, encargo del Festival de Música Española de Cádiz, estreno en noviembre de 2015 en el Teatro Manuel de Falla de Cádiz por la clavecinista María Teresa Chenlo. Grabado en C.D. Junta de Andalucía, Centro de Documentación Musical.

Ma mère Nieves, para dos pianos, encargo de Iberian Klavier, estrenado en el Carnegie Hall de New York el 18 de junio de 2015.

Escuchar obra:

 

Regenta, una breve suite instrumental. Para grupo instrumental –flauta, clarinete, trompa, violín, cello y piano-. Estrenada por el Ensemble NeoArs en el Festival de Música Contemporánea de Badajoz en octubre de 2015..

Escuchar obra:

 

Dos canciones sefardíes, Para guitarra sola, estrenada por Adam Lewin en “New England Conservatory” Boston, en septiembre de 2016. Encargo de Cooperación Internacional- Beca Fullbright- USA. Estreno en España el 18 de octubre de 2017 en el Salón de Actos de la Sede Escuelas Pías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia -durante el 21º Festival Internacional “Andrés Segovia” de guitarra- a cargo del guitarrista Francisco Luis Molina y con el análisis musical y presentación de la obra a cargo de la compositora Iluminada Pérez Frutos.

Escuchar obra:

 

Trabajo de Análisis:
Perspectiva actual en la Guitarra Clásica. Dos canciones Sefardíes de
Marisa Manchado de Iluminada Pérez Frutos
Granada 9/11/2017
ver trabajo

Cuarteto nº 4, Tornare a Torino. Cuarteto  de cuerda nº 4. Estreno en los Teatros del Canal, 25 de septiembre de 2016 en el Festival Coma de Música Contemporánea, a cargo del Cuarteto Diapente.

Cuarteto Nº 3, Recoged esta vozCuarteto de cuerda nº 3, estrenado en el Teatro Manuel de Falla de Cádiz el 19 de noviembre de 2016 por Cuarteto de la Habana, festival de Música Española de Cádiz.

El Rayo que no cesapara cuarteto instrumental: FL, CL, VL Y VC.- estrenada por el Ensemble Kuraia, en los Teatros del Canal de Madrid, el 25 de septiembre de 2017, durante el Festival Coma de Música Contemporánea.

Escuchar obra:

 

Los Parques de Madrid, para cuarteto de guitarras, estreno parcial (las tres primeras piezas) en Centro-Centro Cibeles, 17 de noviembre, 2017. 1.- La Casa de Campo, 2.- El Retiro, 3.- El Parque de Berlín, 4.- El Parque del Oeste, 5.- La Fuente del Berro, 6.- El Jardín Botánico, 7.- El Campo del Moro, 8.- Los Jardines de Sabatini, 9.- El Parque de El Capricho, 10.- La Pradera de San Isidro.

De los Aires… para dos pianos y dos percusionistas. Estreno en el Teatro Manuel de Falla de Cádiz, durante el XVIII Festival de Música Española de Cádiz.

Piano 1 y piano 2. solo piano, en Revista Sibila nº 51, julio 2017

Vistillas, para dúo de guitarras, estreno en Nápoles, octubre 2017,  por el Dúo Arcadia (Pilar Rius y Avelina Vidal). Primera pieza de un Ciclo de diez, titulado “Maŷrit, Magerit, Matriy, Matric” y dedicado al Dúo Arcadia: 1.- Vistillas, 2.- Sierra de Guadarrama, 3.- Dehesa de la Villa, 4.- La Ciudad Universitaria, 5.- La Rosaleda del Retiro,  6.- La Rosaleda del Parque del Oeste, 7.-  El Escorial, 8.-  El Templo de Debod, 9.-  Sierra de La Cabrera, 10.- Pedriza.

Trío Nuevo. Trío con piano, estreno en el XIX Festival de Música Española de Cádiz, por el Trío Arbós. Taller de Compositoras, noviembre 2018.

Umm al-Fath. Encargo del Festival La Alhambra. Trazos, palabras y sonidos. Miradas de Mujer” para violín y arpa. Estreno en La Alhambra en febrero de 2019, grabación en CD en noviembre de 2018. Arpa Cristina Montes.

Cuarteto nº 5. Encargo del C.N.D.M. -Centro Nacional de Difusión Musical- dedicado al Cuarteto Quiroga. Previsto estreno en 2019-2020 en la gira europea del Cuarteto Quiroga.

La huella de Clara. Para piano y textos recitados extraídos de los diarios de Clara y Robert Schumann. Estreno previsto en París, Auditorio Universidad París VIII-Vincennes, 18 de diciembre de 2018, siendo la intérprete Carmen Martínez-Pierret.