Nace en Madrid el 7 de julio de 1956, en el seno de una familia progresista y amante de la cultura. Estudia en el Colegio ESTILO de Madrid, de Josefina Rodríguez-Aldecoa. Estudia contemporáneamente danza y música (piano), en el Real Conservatorio Superior de Música y Danza de Madrid, a la sazón ubicado en el actual Teatro Real.

Pronto perfecciona estudios fuera de España, en Turín (1975-Italia) -piano en concreto- y allí comenzará los estudios de armonía y las primeras composiciones: canciones sobre poemas de Antonio Machado, para voz y piano. De vuelta a España, termina el primer ciclo de psicología en la Universidad Complutense de su ciudad natal, y obtiene los títulos  Superiores en Composición-Instrumentación y Solfeo-Repentización-Teoría de la Música. Concluye también la Titulación Profesional de Piano. En esta década (1980-1990), estudia composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo, comenzando su carrera como compositora con algunos reconocimientos: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición y  Accésit al Premio “Cristóbal Halffter” de composición para órgano; así como becas de perfeccionamiento fuera de España: Encuentros Internacionales de Música Contemporánea de Darmstadt-Alemania y Electroacústica en el E.M.S. (Elektroacoustik Musik Sweden), legendario estudio de música electroacústica, en Estocolmo.

En estancias veraniegas, trabaja la composición con Brian Ferneyhought, Olivier Messiaen, George Benjamin y Magnus Lindberg. Tras una larga permanencia en Estocolmo, retorna a Madrid, para incorporarse a la plaza de Profesora de Conservatorio, obtenida en Concurso-Oposición con el primer puesto de la Promoción. Inicia también en  esta década, sus trabajos como gestora musical (que ya no abandonará), dirigiendo las “Muestras Internacionales de Música de Mujeres” y el Ciclo de Música Contemporánea “Creamúsica”, en el Teatro Pradillo de Madrid.

En 1992, vuelve a salir fuera de España, esta vez a París, de nuevo con una beca del Ministerio de Educación, donde realizará estudios de Postgrado en la Université Paris VIII-Saint Denis, en “Composición Asistida por Ordenador y Electroacústica”,  bajo la dirección de Horacio Vaggione (Maîtrise y D.E.A.). En 1995 se traslada a Roma, becada por la Academia Española de Bellas Artes de San Fernando, en Roma.

Vuelve a Madrid en 1996, incorporándose a su plaza de Profesora de Conservatorio, que compatibilizará con la plaza obtenida como Profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta década es intensa en composiciones, estrenos y reconocimientos: sus dos primeras óperas datan de este período, la primera de la cuales (El Cristal de Agua Fría, con libreto de la escritora Rosa Montero) obtuvo el Premio Nacional Daniel Montorio de composición musical dramática, en 1995.

En 1998, publicará el primer libro en español sobre música y feminismo: Música y mujeres, Género y Poder, por iniciativa de la editorial Horas y horas, en la cual sigue editado y agotado, a la espera de nuevas ediciones.

Es un período intenso, en el que sus obras se representan fuera de España con asiduidad, obteniendo el Premio Internacional Comuarte en 2007, de la Asociación de Mujeres Iberoamericanas en la Cultura.

En este período, obtiene la Licenciatura en Psicología, en la especialidad de Psicología Clínica, en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y publica su libro “Musicoterapia Gestáltica”, puente entre la creación musical y la psicoterapia.

Entre 2007 y 2008 será nombrada Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura, máximo cargo responsable en políticas culturales  públicas, en materia de danza y música. Colabora como conferenciante y gestora musical habitualmente, con organismos como la Fundación Autor, Ayuntamiento de Madrid y Segovia, Caixaforum…

Ha sido Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música de Madrid “Teresa Berganza”, durante 14 años (2001 al 2005 y 2008 al 2017), Conservatorio en el cual impartió la asignatura de “Musicoterapia” desde 2004 hasta 2017.

En 2015 terminó su tercera ópera “La Regenta”, con libreto de la filósofa y catedrática Amelia Valcárcel, pendiente de su estreno mundial.

Asimismo, forma parte de la asociación “Clásicas y Modernas”, por la igualdad de las mujeres en la cultura, con la que colabora con escritos y conferencias desde su fundación, así como con la revista feminista Con la A, de la cual es colaboradora asidua.

En la actualidad, concluye su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Belén Pérez Castillo, “El LIEM-CDMC, un instrumento para la creación electroacústica”.

 

Ver y descargar Curriculum Vitae.pdf